Hoy hablaremos de ¡Las vías férreas en Colombia!
Desde finales del 2020 el gobierno Nacional inició la activación del “Plan Maestro Ferroviario”, proyectado hasta el 2030, el cuál tiene como objetivo impulsar la economía, la sostenibilidad y potenciar sus ventajas competitivas, lo que conlleva al desarrollo productivo del país. Este plan no solo era necesario desde la utilización de las vías, sino también […]

Desde finales del 2020 el gobierno Nacional inició la activación del “Plan Maestro Ferroviario”, proyectado hasta el 2030, el cuál tiene como objetivo impulsar la economía, la sostenibilidad y potenciar sus ventajas competitivas, lo que conlleva al desarrollo productivo del país.

Este plan no solo era necesario desde la utilización de las vías, sino también desde la actualización de las antiguas normativas férreas, existentes desde 1920, razón por la cuál genera una gran importancia la “Política Pública” presentada por el Ministerio de Transporte

En el año en cuestión se contaba con un total de 3.533 kilómetros de red férrea, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Red Férrea del Pacífico: Cuenta con 498 km y tiene el potencial de canalizar gran parte de la carga movilizada por el puerto de Buenaventura y de conectar los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
  2. Red Férrea del Atlántico: Cuenta con 1.492 km, y con el potencial de comunicar el centro del país con la Costa Atlántica; atraviesa los departamentos de Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Caldas.
  3. Red Férrea Central: Con 1354 km, actualmente en operación. El tramo La Dorada-Chiriguaná movilizó 47.860 toneladas de carga en 2019 y el tramo Bogotá-Belencito, 44.736 toneladas (ANI, 2020).
  4. Red Privada: Cuenta con los 189 km restantes.

Además para ese momento se movilizaba el 21% de la carga total del país y se estima una reducción del 26% en costos para el año 2030

Finalizando el mes de Mayo del 2022, se entregaron los primeros 20 km del proyecto #ViveColombia: Vías Verde de Colombia, el cuál tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos, donde se construyeron paralelamente senderos peatonales, para ciclistas y senderistas, con el fin de recuperar y ponerlos al servicio de los colombianos para el esparcimiento, rodeado por bosques de niebla, cascadas y vistas maravillosas. 

Asimismo INVÍAS adjudicó el contrato de interventoría de las obras de recuperación y mantenimiento de 424 km de corredores férreos inactivos de 7 proyectos en los departamentos de Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Cundinamarca; lo que significa una inversión de 17.137 millones de pesos, dentro de los cuáles también se contará con usos alternativos como corredores ambientales, turísticos y deportivos.

El ferrocarril que va de La Estrella hasta La Pintada, en el Suroeste Antioqueño, representó la primera intervención de las demás que se tienen proyectadas.

Si quieres mantener actualizado, síguenos @transportes_transmilenium ❤️

www.transmilenium.com 

#Noticias #InteresGeneral #Colombia #VíasColombianas #ViajaPorCarretera #CorredoresFerreos #ReactivacionFerrea #ruta